¿Tu cliente no te paga una factura? ¿Qué hacer ante un cliente moroso?

Una situación muy común a las pequeñas y medianas empresas es la que describimos a continuación: recibes el encargo de un trabajo, se detalla, se lleva a término, todo está conforme cuando enviamos la factura el cliente hace caso omiso y no paga. Como decimos, una situación muy pero que muy frecuente. En este breve post te queremos dar unas pistas sobre qué pasos dar para agilizar la situación:

  • Contactar con el cliente: Si no se recibe el pago de la factura dentro del periodo de tiempo acordado con el cliente, lo primero que hay que hacer es contactar con él para comentarlo. Pudiera deberse a algún error de buena fe. Dale la oportunidad de disculpar su error y ponerse al día. Es lo más amistoso y podrás salvar el cliente para futuras iniciativas y ventas.
  • Falta de liquidez: otra de las causas del impago es la falta de liquidez. Si debido a ello, el cliente no puede pagar la factura puedes acordar con él el pago de la factura a plazos o recibir un intercambio de servicios o de producto. Negociar antes de ir a la vía judicial.
  • Negativa a pagar o imposibilidad de localizarlo: Si el cliente no responde a sus compromisos de pago o se niega a recibirnos diremos que el cliente actúa con mala fe. Si la cantidad a reclamar es sustanciosa, ponla en manos de una empresa de cobro de morosos avisando al cliente de que has procedido a ello.
  • Abogado especialista en reclamaciones de cantidad. Si has agotado todas las vías de negociación amistosa, tienes que poner tu situación en manos de un abogado especializado en reclamaciones de cantidad para abordar el cobro de tus facturas. No es la situación ideal, pero es la única que nos dejan muchas veces aquellos que no se avienen a lo firmado.

HAGA SU CONSULTA DE FORMA GRATUITA

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su consulta