¿Cómo cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

Indemnizaciones por accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico son una de las causas más frecuentes por las que un particular recurre a los servicios de un bufete de abogados. No es extraño, si tenemos en cuenta que un abogado especialista en accidentes de tráfico va a orientar con precisión sobre la cantidad que podemos pedir como indemnización; aconsejar sobre la necesidad o no de acudir a la vía judicial o incluso la posibilidad de una denuncia penal. Con este post, pretendemos recopilar algunas pautas de actuación que nos ayudarán a afrontar positivamente una situación en la que hemos resultado víctima de un accidente de tráfico y estar en las mejores condiciones para reclamar una indemnización por lesiones, daños materiales o cualquier otro perjuicio sufrido. Veamos de qué se trata.

Pasos a seguir cuando sufrimos un accidente de tráfico

A partir de los consejos que nos brinda la propia DGT (Dirección General de Tráfico) más la experiencia de nuestro bufete en la defensa de decenas de casos de accidentes de tráfico, lesiones, indemnizaciones etc. podemos afirmar los siguientes conceptos como vitales a la hora de pedir una indemnización:

abogados-en-granada-para-accidentes-de-tráfico

Si hay consenso en cuanto a cómo se ha producido el accidente:

  • Trata de llegar a un acuerdo amistoso en el mismo momento en que se produce el accidente.  Rellena el parte amistoso del seguro con el otro conductor/es implicado/es. Este documento que deben firmar ambas partes recogerá de forma consensuada los daños que ha sufrido cada vehículo y las aseguradoras asumirán la reparación de los daños. Esta es la solución más deseable, la más sencilla y eficaz. Por supuesto la más barata. Si consiguen esto, no necesitarán de un abogado, a priori.

Si no hay consenso en cuanto a cómo se ha producido el accidente:

  • Si el otro conductor no acepta los hechos, se da a la fuga… en definitiva imposibilita un consenso acerca de los hechos llame a la policía o denuncie los hechos y busque testigos presenciales.
  • Provéase de informes médicos donde se detallen lesiones mayores y menores padecidas a causa del accidente. Este capítulo es especialmente importante a la hora de hacer la futura reclamación por indemnización.
  • Anote todos los datos que puedan ser de interés, aportar información: matrículas, testigos, nombres, fechas, lugar exacto, haga fotografías de todo lo que vea
  • A la hora de firmar no lo haga si no está de acuerdo o si el accidente le nubla el entendimiento por estar aturdido, mareado etc.
  • Póngase en contacto de inmediato con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que le oriente acerca de qué pasos seguir antes de perder oportunidades que nos priven de una indemnización mayor. Nuestro bufete, por ejemplo, no le cobra la primera consulta informativa y después, usted no pagará nada hasta que haya cobrado su indemnización.
  • Cobertura en defensa jurídica del seguro. Elija el abogado que usted quiera para reclamar la indemnización en caso de accidente de tráfico. Seguramente, la compañía aseguradora asumirá el coste del servicio legal del bufete o parte de él.
  • Tase sus pérdidas, los costes generados, facturas de reparaciones… todo coste relacionado con el accidente. El abogado le asesorará acerca de qué conceptos debe introducir en el conteo por la experiencia de llevar numerosos casos como el suyo. Aproveche esa experiencia pidiendo consejo.
  • Respete los plazos prescripción jurídica para denunciar los daños por accidente: 6 meses en vía penal y 1 año en vía civil. Si superó esos plazos, hable no obstante con un abogado.
  • Recuerde que puede reclamar daños materiales y lesiones si usted es conductor, ocupante, motorista, ciclista, peatón, transporte público, por accidente laboral… y no solo en caso de ser conductor de un vehículo.